Ya comienzan a circular a las instalaciones de Heredad de Monteagudo lo primeros camiones cargados de aceituna. Comienza así de forma oficial la campaña en la empresa.
Las abundantes lluvias primaverales y las lluvias registradas durante las últimas semanas se esperan que puedan propiciar un mejor año de cosecha que el pasado. Igualmente se espera que la calidad de la aceituna y por tanto del aceite de este año, sea buena.
La trazabilidad de nuestro Aceite de Oliva comienza con la recepción de la aceituna o materia prima.
La RECOGIDA DE LA ACEITUNA se lleva a cabo siempre directamente desde el árbol, siendo desechada aquella que ha caído al suelo. La recolección se realiza en el campo en el momento en el que la aceituna se encuentra en su Óptimo Índice de Maduración (o “Envero”), correspondiendo éste con el valor de 4,5. Esto significa mitad de aceituna verde, mitad de aceituna negra. Para saber el momento en el que la aceituna se encuentra en éste índice, nuestro equipo técnico muestrea las diferentes parcelas y determina el momento oportuno de recolección (que varía en función de la climatología de cada año). Es en este momento cuando la aceituna tiene formados, y en su mejor momento, todos los volátiles (olores y sabores) y todos los polifenoles (antioxidantes y estabilizadores del producto). Este es el primer paso para la TRAZABILIDAD de nuestro producto.
Cuando recibimos la materia prima lo primero es saber y determinar su procedencia, de este modo quedan reflejados en nuestros archivos la parcela y el polígono del que procede, la fecha de su entrada en la almazara, su variedad, la calidad de la aceituna, la cantidad y el nombre de su proveedor/agricultor.
De esta manera, en el proceso de elaboración sabremos por la fecha de recepción de la aceituna de donde procede la misma, la tolva en la que ha sido almacenada antes de pasar a su elaboración y la variedad que vamos a molturar.
Iniciada la recolección, el producto es entregado en la almazara de forma diaria. Cuando la aceituna llega a la almazara, se procede a su limpieza mediante aire con el objeto de despojarla de los pequeños ramos, ramilletes y hojas. En este momento se recogen unas muestras para realizar el primer análisis físico-químico y organoléptico para determinar la calidad del aceite que se extraerá de las aceitunas.
En función de los resultados de este primer control, dirigimos la aceituna a una tolva u otra en función de la decisión técnica.